ANÁLISIS,
DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE CARGOS
La evaluación y clasificación de cargos son
dos componentes de la administración de salarios. La evaluación de los
cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos,
con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de
base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los
cargos se relaciona con el precio de los cargos.
Métodos de Valoración de Cargos:
Métodos de Valoración de Cargos:
- Métodos de Comparación Básica
- Cargo versus Cargo
- Cargo versus Escala
Comparación no Cuantitativa
- Jerarquización de Cargos
- Categorías predeterminadas
Comparación Cuantitativa
- Comparación por factores
- Evaluación por puntos
1- Comité de Evaluación de Cargos
La
evaluación del cargo es una recomendación del organismo staff, que
deberá estar aprobada por el organismo de línea y por la dirección de la
organización. En esta discusión participan el responsable de a la
administración de salarios y los gerentes de las áreas involucradas. En
este comité se llega generalmente a una solución que garantiza la plena
aceptación sobre la evaluación del cargo.
2- Clasificación de cargos
La clasificación de los cargos es un proceso posterior a la evaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico en términos saláriales, beneficios sociales, ventajas, señales de status etc.
La clasificación de cargos se elabora de manera arbitraria. Con el propósito de establecer salarios, las series suelen dividirse en grados y grupos de cargos a los cuales se les atribuyen bandas saláriales con puntos mínimos, de control y máximo.
MANUALES
DESCRIPTIVOS DE CARGOS
El Manual de Descripción de Cargos es un instrumento de la
administración de los sistemas de recursos humanos: reclutamiento,
selección, adiestramiento, clasificación, remuneración, desarrollo de
carrera, evaluación de desempeño y contratación colectiva, donde se
indican las tareas, obligaciones, responsabilidades y requisitos
exigidos que sirven para identificar y describir los diferentes cargos
de la organización, agrupando los similares bajo títulos comunes.
El manual consta de un conjunto de descripciones que contiene de manera sucinta las exigencias del cargo, las cuales se describen a continuación:
- DENOMINACIÓN DEL CARGO: título de identificación.
- PROPÓSITO GENERAL: define en forma breve la naturaleza del cargo.
- ROLES: lista referencial de los puestos de trabajo que pueden desempeñar los ocupantes del cargo.
- TAREAS PRINCIPALES: describen las obligaciones y responsabilidades que corresponden al cargo. A título descriptivo, en este Manual se presentan actividades:
Genéricas, son aquellas típicas comunes al cargo en cualquier área de la organización donde se encuentre, y las actividades
Específicas están referidas a los Niveles Normativo y Operativo, según estén relacionadas con políticas, normas y lineamientos, o con la razón de ser de la organización.
- FACTORES: Elementos descriptivos del cargo.
- AUTONOMÍA DECISIONAL: libertad para aplicar, seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y procesos de trabajo.
- COMUNICACIÓN: frecuencia de contactos internos y externos que el cargo exige.
- CONFIDENCIALIDAD: tipo de información (de uso restringido o no) que se maneja o trasmite en el cargo.
- SUPERVISIÓN REQUERIDA: forma de supervisión que recibe el ocupante del cargo.
- RESPONSABILIDAD: grado en que los insumos generados por el cargo afectan los resultados alcanzados en la organización.
- REQUISITOS EXIGIDOS: indican las especificaciones o perfil del ocupante del cargo (educación, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas).
El manual consta de un conjunto de descripciones que contiene de manera sucinta las exigencias del cargo, las cuales se describen a continuación:
- DENOMINACIÓN DEL CARGO: título de identificación.
- PROPÓSITO GENERAL: define en forma breve la naturaleza del cargo.
- ROLES: lista referencial de los puestos de trabajo que pueden desempeñar los ocupantes del cargo.
- TAREAS PRINCIPALES: describen las obligaciones y responsabilidades que corresponden al cargo. A título descriptivo, en este Manual se presentan actividades:
Genéricas, son aquellas típicas comunes al cargo en cualquier área de la organización donde se encuentre, y las actividades
Específicas están referidas a los Niveles Normativo y Operativo, según estén relacionadas con políticas, normas y lineamientos, o con la razón de ser de la organización.
- FACTORES: Elementos descriptivos del cargo.
- AUTONOMÍA DECISIONAL: libertad para aplicar, seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y procesos de trabajo.
- COMUNICACIÓN: frecuencia de contactos internos y externos que el cargo exige.
- CONFIDENCIALIDAD: tipo de información (de uso restringido o no) que se maneja o trasmite en el cargo.
- SUPERVISIÓN REQUERIDA: forma de supervisión que recibe el ocupante del cargo.
- RESPONSABILIDAD: grado en que los insumos generados por el cargo afectan los resultados alcanzados en la organización.
- REQUISITOS EXIGIDOS: indican las especificaciones o perfil del ocupante del cargo (educación, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas).
José Rey
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